Telefono

Haitianos exigen documentos gratis

http://images.diariolibre.com/showimage.php?typeid=17&imageid=549661SANTO DOMINGO. Mientras las autorida­des competentes iniciaron el proceso de validación de los expedientes de ex­tranjeros que se han ins­crito en el Plan de Regu­larización, representantes de la comunidad haitiana en el país solicitaron ayer a su gobierno que propor­cione gratis los documen­tos que necesitan para el programa, y no un combo por RD$2,500 como anun­ció la embajada de Haití el pasado martes.

“Hay muchas personas que no pueden realmen­te, que no pueden cotizar ese dinero, y estamos ad­virtiendo al mismo tiem­po al gobierno haitiano que se prepare para re­cibir tantos inmigrantes, porque más del 90 por ciento de esos inmigran­tes se va a quedar fuera del Plan por falta de do­cumentos”, dijo Daniel Barthelemy, miembro de un grupo representativo de la comunidad haitia­na que protestó frente a la Embajada de su país.

 

El pasado martes, durante una rueda de prensa encabezada por el embajador de Haití, Fritz Cinéas, y el minis­tro para los Haitianos Viviendo en el Exterior, Francois Guillaume II, el gobierno haitiano garan­tizó que en menos de un mes iniciará un progra­ma para expedir acta de nacimiento, pasaporte y cédula de identidad a sus nacionales residen­tes en la República Do­minicana, a un costo de RD$2,500 por persona.

“Regularmente un pa­saporte cuesta 80 dólares, mientras que la mayoría de esos chiriperos haitia­nos se ganan 200 o 300 pesos al día, y muchos no lo ganan tampoco”, se la­mentó Barthelemy.

El gobierno haitiano defiende el cobro para que el programa que prevé iniciar sea auto sostenible. Sin embar­go, aunque niega que ha recibido fondos de Vene­zuela y la Organización de Estados Americanos (OEA), los representantes de los haitianos asegu­ran que sí.

“Yo no digo que el go­bierno no recaude sus fondos, pues para ellos (el cobro) es una manera de recaudar fondos, pero hay que humanizar la situación”, reclamó Bar­thelemy.

El grupo de haitianos sostuvo que sus líderes tienen más de dos años reuniéndose con el cuer­po diplomático acredita­do en República Domini­cana, advirtiéndoles de la necesidad de la expe­dición gratuita de los do­cumentos.

En tanto que los haitia­nos exigen facilidades y agilidad en la emisión de los papeles para acogerse al Plan, el Ministerio de Interior y Policía infor­ma en su página web que más de 62 mil extranje­ros han visitado las 16 oficinas a nivel nacional habilitadas hasta el mo­mento para el Plan, y re­gistrado más de 11 mil.

El director ejecutivo del programa, Samir Santos, informó que se abrirán próximamente las oficinas de Samaná, Nagua y Cotuí, y que la meta es llegar a 35 ofici­nas en toda la geografía nacional.

: