Telefono

Obama promete a Medina respetar DR-Cafta

http://images2.listindiario.com/image/article/526/294x440/0/AC4D6109-6A52-47B2-988F-C26CF3E17AFF.jpegEl presidente de Estados Unidos, Barack Obama, informó al gobierno dominicano que ha dado instrucciones a su equipo negociador para que analice la preocupación del presidente Danilo Medina respecto al impacto del Acuerdo de Libre Comercio de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés) en los países suplidores de ropas, incluidos en el tratado de libre comercio firmado por esa nación con Centroamérica y República Dominicana (DR-Cafta).

Obama respondió la inquietud plasmada por su homólogo dominicano, Medina, en una carta enviada a la Presidencia de la República, la cual tiene fecha del día primero de abril del presente año.

 

El presidente de Estados Unidos apuntó en su misiva que “he dado instrucciones a mi equipo negociador de tener en cuenta estas consideraciones en el enfoque de EE.UU. en las negociaciones del TPP”, tras recordar que durante un encuentro en Costa Rica en mayo de 2013, los funcionarios de la Oficina de Representantes del Comercio de Estados Unidos se han reunido con los embajadores de los países socios del DR-Cafta, para tratar ese tema.

Además de que también el tema fue tratado con el embajador dominicano en Washington, Aníbal de Castro; el Departamento de Estado y el Consejo de Seguridad Nacional.

“Continuaremos manteniendo sus preocupaciones en mente a medida que avanzamos”, dice Obama a Medina en la misiva, en la que destaca la importancia que implica para el gobierno estadounidense y los miembros del acuerdo, al referirse al DR-Cafta.

“Nuestras respectivas industrias textiles y de ropas comparten una larga historia de acuerdos de coproducción y de asociación que han sido de mutuos beneficios, dijo el mandatario norteamericano.

El equipo estadounidense del TPP reconoce la naturaleza única del DR-Cafta en la integración económica regional.

También tienen presente el grado en que los proveedores estadounidenses se integran con los productores de República Dominicana.

El TPP se negocia entre Estados Unidos, Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam.

Obama agradeció al mandatario dominicano sus preocupaciones sobre el TPP en los socios del DR-Cafta Esto así porque muchos de estos países ostentan matrices de exportación similares a la nuestra en el sector agrícola, textil y de confección y el TPP podría conceder reglas de origen más flexibles para prendas de vestir y para calzados que las vigentes para nuestro país.

Por demás, de no lograr una lista de escaso abasto, o “short supply” limitada para países como Vietnam, la posición dominicana en el mercado estadounidense podría ser especialmente desventajosa, ya que algunos de estos países gozan además de regulaciones laborales y medioambientales más laxas que las aplicadas aquí.

El TPP es un acuerdo de libre comercio firmado en 2005 entre Brunei, Chile, Nueva Zelanda y Singapur, y al que ahora buscan agregarse ocho países: Australia, Canadá, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Perú y Vietnam.

: