Telefono

Sólo aprobó 25 por ciento de profesores evaluados

http://images2.listindiario.com/image/article/520/294x440/0/5C7A9E78-F04A-47BD-B443-6473B8E4C21C.jpegDurante la sexta entrega del Concurso de Oposición Docente se presentaron 17,492 postulantes en la primera fase, de los cuales 16,340 fueron examinados, y solo 4,212 candidatos aprobaron las evaluaciones, lo que representa 25% del total evaluado.

La información la reveló ayer el ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, al sostener un encuentro con la ministra de Educación Superior, Ligia Amada Melo; el presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo; el rector de la UASD, Iván Grullón, otros invitados y miembros de la prensa.

 

El ministro recordó que el proceso de exámenes para los nuevos maestros inició en noviembre del año pasado y concluyó el 10 de febrero de este año, al tiempo que llamó a los que no aplicaron a no desanimarse, porque tendrán una segunda oportunidad para ser evaluados.

El funcionario anunció que a partir de hoy el concurso está abierto, y será el 2 de junio, día en que se verificarán los expedientes requeridos, mientras que las evaluaciones iniciarán el 12 del mismo mes, con las pruebas de juicio lógico, y luego con las de contenido. “Con esto buscamos poder satisfacer las necesidades del Ministerio en término de recursos humanos para nuestras escuelas”, asintió.

El concurso es para cubrir las vacantes de educación inicial, básica, media, directores y subdirectores de centros, así como orientadores y profesores de educación física.

Tanto la ministra de Educación Superior como el presidente de la ADP mantienen las esperanzas de que para esta nueva convocatoria los resultados mejoren y sean más los docentes que aprueben las evaluaciones.

La funcionaria atribuye esta baja a las incongruencias entre los requerimientos y competencias demandados por el Ministerio de Educación y lo que actualmente enseñan las 25 universidades que imparten esa carrera.

Pacto educativo
El ministro de Educación avisó que el 14 de mayo realizarán una reunión con el Consejo Ejecutivo Nacional de la ADP, con el propósito de analizar el sistema educativo nacional y darle seguimiento a la implementación del pacto educativo nacional.

Colegios
El ministro exhortó a los padres que tienen a sus hijos en colegios a no aceptar todas las imposiciones que los directores pretendan implementar, sino más bien, fortalecer las asociaciones de padres y amigos para poder protestar.

: