Telefono

Instituto ofrecerá maestrías a odontólogos

http://images2.listindiario.com/image/article/520/294x440/0/C7102BBB-32B8-4B97-9EC6-1F5974C4274D.jpegLos profesionales de la odontología ya no tendrán que viajar al extranjero a especializarse en las diferentes ramas de esta disciplina, debido a que ya el país cuenta con el Instituto Superior de Especialidades Odontológicas (ISEO), donde se ofrecerán las maestrías y postgrados que los odontólogos tenían que ir a cursar a Brasil, Argentina, Colombia, Estados Unidos, España y otros países de Europa.

El rector del ISEO, el doctor Marcos Díaz, informó que la institución iniciará sus labores docentes a partir del 2 de mayo con un amplio programa de maestrías y especialidades en las áreas de Implantología Oral, Cirugía Bucal y Odontología Estética.

 

El centro docente fue creado por un grupo de destacados odontólogos con el objetivo de ofrecerle al país una institución de prestigio internacional en la formación de recursos humanos e investigación en el área de la odontología.

Al participar en el Desayuno de LISTÍN DIARIO junto a los principales ejecutivos de la institución, Díaz aseguró que el ISEO cuenta con los recursos humanos y equipos tecnológicos para ser el centro de investigación de especialidades odontológicas de mayor nivel en América Latina y el Caribe.

“El Instituto Superior de Especialidades Odontológicas es el primer proyecto que nace como institución de educación superior hacia el área de postgrados y maestrías, llenando todos los requisitos y teniendo la carrera de Odontología a nivel de grado como base principal”, expresó Díaz al ser entrevistado por el director de LISTÍN DIARIO, Miguel Franjul, y la periodista Bethania Apolinar. El ISEO cuenta con la más avanzada tecnología, guiada de la mano de connotados profesores e investigadores de renombre mundial, para que profesionales de la odontología del país y extranje- ros se especialicen en la República Dominicana.

“No solo estamos entregando al país una institución nacional, sino insertada a nivel internacional, que debe crear un nuevo hito a nivel de la odontología, la ciencia y la investigación en República Dominicana”, resaltó el doctor Díaz.

La institución mantiene acuerdos con instituciones bancarias y la Fundación Apec de Crédito Educativo (Fundapec) para ofertar facilidades a los odontólogos que requieran financiar sus estudios.

“Una de las grandes facilidades que aportará el ISEO es que los profesionales de la odontología ya no tendrán que salir del país a prepararse en el área, y podrán trabajar y estudiar al mismo tiempo, invirtiendo mucho menos de lo que requieren si deciden irse al exterior, donde tienen que dejar de trabajar, trasladarse, cubrir los pagos de un alojamiento.

Con alianzas internacionales

El vicerrector de Relaciones Internacionales del Instituto Superior de Especialidades Odontológicas (ISEO), Juan Manuel Aragoneses, explicó que a través de esta institución República Dominicana ampliará la carrera de la Odontología, ya que mediante acuerdos de colaboración podrá impartir formación titulada de otro país extranjero.

En ese sentido, dijo que el instituto ha firmado acuerdos con diversas universidades españolas para ofrecer capacitación técnica para que los odontólogos ejerzan acciones clásicas de esta disciplina, como la estética, implantología, ortodoncia, cirugía y cualquier otra área técnica.

“Lo capacitamos aquí, y el título se emite desde otra universidad extranjera”, indicó Aragoneses, tras explicar que en septiembre “vamos a empezar a dar formación internacional con título en español”.

El ISEO también será capaz en breve tiempo de dar el período formativo para los profesionales de toda América Latina que quieran optar por doctorado o Phd, realizando en el país el período de investigación. Dentro de los proyectos de investigación para la capacitación de los profesionales nacionales y extranjeros, el Instituto se propone presentar ante el Ministerio de Educación Superior tres o cuatro proyectos de investigación, no solo para la formación de acceso doctoral, sino que formarán doctores internacionales que serán valorados a nivel mundial.

Doble titulación
Otro de los acuerdos internacionales que el ISEO está formalizando es la doble titulación del grado de odontología con universidades europeas. “En el momento en que consigamos el doble título con universidades europeas, el profesional que se forme en el ISEO podrá trabajar en cualquier país de la comunidad económica europea”, aseguró Aragoneses.

Agregó que también con Estados Unidos se está empezando a trabajar en áreas de acreditación específica.

Dijo que este proyecto educativo tiene un componente de excelencia académica y de internacionalidad, “que es el que le va a dar la salida exterior y la posibilidad de atraer investigadores, publicaciones de impacto, patentes, para lo cual están sentando las bases”.

Énfasis en investigaciones

La investigación es la parte medular del Instituto Superior de Especialidades Odontológicas (ISEO), con el propósito de fortalecer el desarrollo de la odontología dominicana y trazar pautas para que esta disciplina siga creciendo.

El vicerrector de Relaciones Internacionales del ISEO, Juan Manuel Aragoneses, dijo que en España se están realizando investigaciones en experimentación animal, las cuales se podrían trasplantar a la República Dominicana porque Europa tiene mayores exigencias en criterios de bienestar animal, además de que es muy caro.

“Yo creo que República Dominicana está preparada para poder hacer experimentación animal a un gran nivel... Los proyectos van a estar dirigidos a áreas como implantología, regeneración, la nanotecnología, que es la más puntera a nivel mundial, y los biomateriales”, explicó Aragoneses.

De su lado, el vicerrector Académico del ISEO, Darío Taveras, dijo que la institución se ha propuesto trazar las pautas en cuanto a la calidad se refi ere, por lo que actualmente diseña un Plan de Investigación sobre la calidad de la odontología dominicana, el cual cuenta con la asesoría del Ministerio de Educación Superior.

El doctor Norberto Puello, director Académico del ISEO, resaltó que la investigación será un norte establecido de esa institución, en vista de que el país adolece de esa condición.

Carreras técnicas
El ISEO no solo se orienta a formar y especializar profesionales de la odontología, sino a impartir carreras técnicas que tienen una alta demanda en el área dental.

Los programas, dirigidos a “madres solteras, que han sido abusadas o maltratadas, incluyen los cursos asistencia dental, higienistas dental y técnicos dentales, los cuales tienen una alta demanda a nivel mundial.

“No estamos solamente pensando en sacar un profesional, sino esos técnicos que tanto necesitamos, y que a través de becas podamos apoyar a esas madres para que se puedan insertar en el mercado laboral”, resaltó el reconocido odontólogo Marcos Díaz, rector del instituto superior.

Dijo que con estas carreras técnicas, el ISEO quiere hacer un aporte a la iniciativa del presidente Danilo Medina de que en el país no haya un dominicano que no esté preparado para insertarse con éxito al mercado laboral.

El rector del ISEO destacó que estos programas de formación técnica benefi ciarán también al Gobierno, porque un hospital que tenga un profesional de la odontología requiere de tres o cuatro asistentes que le ayudarán a hacer el trabajo.

Señaló que a partir de enero los cursos técnicos van a tener cinco niveles de inglés, que permitirá a los egresados ejercer con mayor preparación fuera del país.

En ese sentido, dijo que el ISEO está en la etapa fi nal de un acuerdo con una institución educativa que se encargará de la formación bilingu¨e de los estudiantes.

Cursos de actualización
A través de los ministerios de Educación Superior, Ciencia y Tecnología y de Salud Pública, el ISEO presentará un plan de cursos de actualización para odontólogos generales, a fi n de que puedan incursionar en áreas en los que aún no se han especializado.

El rector del ISEO explicó que estos cursos procurarán subir el nivel de los odontó- logos generales, que podrán tener una mención hacia diferentes áreas como estética, cirugía, la cual le acreditaría para poder realizar labores que como clínico general no puede hacer.

“Serán cursos de actualización, pero cursos indexados y supervisados por una institución acreditada, a través de los cuales los odontólogos podrán actualizarse y postularse para una especialidad o una maestría”, dijo Díaz.

El ISEO también se propone traer al país el grado de doctorado de la odontología, para lo cual se avanza a nivel internacional en varias investigaciones.

En ese sentido, el rector del ISEO, Marcos Díaz, prometió cumplir el compromiso asumido frente a la ministra de Educación Superior, Ligia Amada Melo, de ofrecer la mayor calidad, los mejores costos y la facilidad de acceso.

Como institución de educación superior capacitará odontólogos de diferentes cuerpos castrenses del país: Armada, Ejército Nacional, Fuerza Aérea y Policía Nacional, instituciones que junto al Ministerio de Salud Pública ofrecen una amplia cobertura de servicios odontológicos a nivel nacional.

Una institución con tecnología de punta

El Instituto Superior de Especialidades Odontológicas constituye uno de los centros docentes mejor equipados de toda América Latina y calificado a nivel mundial por su tecnología de punta.

Sus modernas instalaciones están equipadas con tomógrafos de última generación verticales y horizontales, microscopios para uso clínico, radiógrafos de panorama digital, 30 sillones dentales, 16 simuladores dentales sofisticados para el uso de los estudiantes, 11 aulas videoconferencias, salón de tutorías y profesores.

Su rector, doctor Marcos Díaz, dijo que el ISEO dispone de un equipo docente que integran 26 doctores (Phd), “que facilitará colocarse en el ranking de universidades mundiales”.

Agregó que la institución tiene seis ofertas de empresas farmacéuticas internacionales interesadas en venir al país a hacer estudios conjuntos con el ISEO y que se les evalúen algunos productos. El doctor Cástu lo Valdez, coordinador de la maestría de Implantología, dijo que el ISEO contará con los primeros quirófanos exclusivos para la odontología, único en el país, lo que permitirá que los estudiantes se formen con una calidad superior.

“También hay circuítos cerrados y los estudiantes no tendrán que estar encima del paciente, como ocurría antes”, dijo.

Patricia Grau resaltó que la carrera de odontología es muy demandada por estudiantes extranjeros, sobretodo por los avances que tiene el país en cuanto a teoría y práctica de esta carrera. Agregó que el punto más débil que tiene la odontología dominicana es la investigación y que el ISEO se propone aportar a esa parte.

Virginia Laureano, vicerrectora secretaria general, dijo que ISEO aceptará todos los seguros médicos, además de que los servicios se ofrecerán a muy bajos costos, sólo para cubrir los materiales.

Además, el ISEO trabajará en la capacitación del personal docente de las instituciones de educación superior que ofrecen en el país la carrera de odontología.

: