Telefono

Llaman a racionar agua a residentes de Santiago

http://images2.listindiario.com/image/article/517/294x440/0/8852D702-141A-4D28-A33A-5E38CF2F07B1.jpegLa Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan) instó ayer a los residentes en esta provincia a que le den un uso racional al agua, ante los efectos que ya comienzan a sentirse por la sequía que afecta a gran parte del país.

El organismo en documento de prensa señala que la falta de lluvias en abril y mayo disminuye el caudal de los ríos, que a la vez surten los embalses y los acueductos, por lo que al llegar el verano deben tomarse medidas más fuertes para los usuarios.

 

Coraasan indica sus fuentes de abastecimiento principal son el complejo Tavera- Bao y en Pastor del río Yaque, mientras que Villa González lo hace del canal Ulises Francisco Espaillat y San José de las Matas del Amina.

La institución dirige los acueductos de esas localidades, además de los ubicados en Licey, Tamboril y Puñal.

En los Cocos de Jacagua y Palmar Abajo obtienen el líquido de fuentes subterráneas.

En muchos sectores de Santiago hay quejas por las interrupciones en el servicio de agua potable, mientras se incrementa el calor y la mayor demanda del líquido, incluyendo para el uso de piscinas improvisadas.

(+)
LE PREOCUPA EL USO DE PISCINAS EN LA CAPITAL

El director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Alejandro Montás, manifestó ayer su preocupación por el uso de piscinas en el Gran Santo Domingo, y el desperdicio de agua que esto representa, con ocasión del feriado de Semana Santa.

Lo que para muchos se ha convertido en tradición, la idea de instalar piscinas en los barrios para combatir el calor y compartir en familia, es para el funcionario un motivo de intranquilidad, aunque admite no poder impedirlo.

“Eso es parte de la toma de consciencia, no lo puedo prohibir, pero tampoco lo podemos permitir, porque con esas piscinas utilizan agua potable. Los exhortamos a utilizar el agua de pozo, que no es tratada, y que preserven el agua potable para su uso personal”, explicó.

A esto le sumó como sugerencia que racionalicen el líquido y lo ahorren, tras entender que lo necesario ahora es llevar consciencia a las familias dominicanas.

El funcionario aseguró que reprogramarán las actividades de la CAASD para esta fecha, y por razones de sequía, para lo cual han acordado asistir a la ciudadanía con camiones cisternas, enviando a las calles unas 40 unidades de estas. “Creo que eso va a mejorar un poco.

Acuérdense que hace mucho que no llueve, los ríos están prácticamente secos y el sistema está funcionando a un 50%”, añadió.

Los sistemas de abastecimiento del líquido de Herrera y Los Alcarrizos, así como de otras localidades de la zona oriental, según explicó, serán asistidos con los campos de pozo.

Montás precisó que con ese propósito ordenó dar manteamiento a varios equipos del sistema de bombeo, para mejorar su funcionamiento y ser más eficientes en el reparto de agua en esa demarcación.

El director de la CAASD dijo que aprovecharán la salida de muchos capitalinos en el largo feriado de Semana Santa, para readecuar el servicio de agua.

: