Telefono

SP REPORTA REBROTE DE COVID-19 EN HIGÜEY

El Ministerio de Salud Pública informó ayer sobre dos rebrotes de casos de coronavirus en el batey La Ceiba en Higüey, provincia La Altagracia, y otro en el Centro Correccional y Rehabilitación de Anamuya, donde 68 reclusos contrajeron el virus.

Durante la rueda de prensa que realiza la entidad sanitaria para ofrecer detalles de la enfermedad, las autoridades de salud indicaron que debido a los brotes iniciaron la intervención de esos lugares ubicados al Este del país a través de un cerco sanitario para controlar la circulación de los casos positivos en el batey y con las personas que pudieron tener contacto con ellos.

 

“Ya las autoridades de Salud de La Altagracia están tomando las medidas del caso, haciendo un cerco sanitario para, primero, controlar la situación y evitar que esas personas que están en esas condiciones puedan ir a otros lugares y llevar el virus”, indicó el director de Epidemiología, Ronald Skewes quien explicó que luego de recibir información que personas mostraron síntomas de la enfermedad, acudieron de inmediato.

Dijo que en el batey se tomaron unas 60 muestras, de las cuales 58 arrojaron resultados positivos, mientras que en el recinto penitenciario Anamuya de 426 muestras procesadas, 68 reos arrojaron resultados positivos a la Covid-19.

Skewes dijo que la situación sanitaria elevó la tasa de positividad en la República Dominicana a 16.89 por ciento, un poco más alta que el pasado martes.

Sin embargo, sostuvo que no existe riesgo de que el foco salga, puesto que los infectados están privados de libertad.

 

 

De su lado, la viceministra de Salud Colectiva, Ivelisse Acosta, anunció que en la próxima semana se realizarán jornadas de vacunación contra la influenza y la alerta epidemiológica de afecciones respiratorias estacionarias, la cual contará con 1,410 puestos de vacunación en todo el territorio nacional.

 

Pandemia y vacunación de niños

Acosta destacó la importancia de reactivar las acciones de atención a la salud pública como una responsabilidad del Gobierno, aunque indicó que en este año hubo un descenso en la vacunación entre un 25 a 28 por ciento, a causa del coronavirus. “Por tanto le reiteramos a las madres la necesidad de actualizar la tarjeta de vacunación de sus hijos”.

 

Sobre medicamentos de altos costos

La viceministra de Salud Colectiva, señaló que los procesos de licitación junto con la trasparentización de otras situaciones con relación a las compras, han retrasado la entrega de medicamentos, pero que existe un interés de cumplir con todos los pacientes. “Hay una preocupación desde el mismo Presidente de la República, el ministro de Salud y el director de Altos Costos.

Entendemos que inmediatamente sean liberados algunos puntos se cumplirá con la entrega, porque son procesos puramente burocráticos, e inmediatamente se liberen, empezarán a recibir los medicamentos”, indicó Acosta.

: