Telefono

MINISTRO: EL PROCESO ELECTORAL NO CORRE PELIGRO

El Ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, dijo ayer que la celebración del proceso electoral no corre peligro, siempre y cuando los ciudadanos sigan los protocolos establecidos para evitar posibles contagios de la COVID-19.

 

Sostuvo que siguiendo todas las medidas de protección que continuamente se han estado dictando a la ciudadanía, como el lavado de manos, el uso de mascarillas y el distanciamiento físico, los electores no tienen nada que temer.

“La gente no debe temer porque anda, además, en la calle. Prácticamente todos los dominicanos están en el calle, salvo algunos que por razones de salud están en sus casas. El proceso electoral al día de hoy no está en peligro y podemos decir que podemos votar libremente, siempre y cuando se siga el protocolo establecido para las votaciones”. Se mostró confiado de que los comicios se desarrollarán de manera libre, abierta y con la mayor protección de los ciudadanos dispuestos a participar en el proceso.

Reiteró la colaboración con la Junta Central Electoral (JCE) para la celebración segura de las elecciones presidenciales y congresuales del próximo 5 de julio, a fin de que el país pueda resolver, lo que denominó una demanda cívica y constitucional para elegir a las próximas autoridades nacionales.

Aseguró que no hay intención de suspender las ruedas de prensa para emitir los partes epidemiológicos ni antes ni después de las elecciones, ya que con ellas no se da por concluida la epidemia en el país, por lo que seguirán llevando estas informaciones a la población, como lo han venido haciendo durante los últimos 97 días.

 

Balance

 

Al menos cinco personas que han cursado con el COVID 19 en el país han vuelto a reinfectarse, según reveló Sánchez Cárdenas, quien informó que han iniciado las indagatorias para determinar las posibles causas del fenómeno, que pasará a manos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para su estudio.

Uno de estos casos corresponde a una empleada del propio Ministerio de Salud Pública, de 47 años, quien durante el curso de la enfermedad, por 52 días, le practicaron cinco pruebas PCR en el Laboratorio Nacional Dr. Defilló, de las cuales, cuatro resultaron positivas y una negativa que le suponía libre del virus. Sin embargo, al volver a presentar sintomatología se volvió a someter al examen en el cual volvió a dar positivo, según documenta la periodista Edith Febles.

“Estamos haciendo indagaciones para separar el proceso clínico propiamente dicho, a fin de saber si se trata de fallos en toma de muestra o la calidad de los insumos usados en la prueba PCR”, dijo el funcionario tras asegurar que ese y otros casos con perfil similar serán compartidos con la OPS para saber si existe una casuística importante a nivel mundial.

 

 

 

 

 

 

Tasa de positividad supera el 20%

 

Las estadísticas ofrecidas ayer reflejan un ascenso progresivo de la tasa de positividad en las últimas cuatro semanas que ayer se colocó en 20.58%, mientras la letalidad alcanzó el 2.41%.

Asimismo, se realizaron 2,974 pruebas de PCR, llevando a 133,718 el total de exámenes realizados desde el inicio de la pandemia en marzo pasado.

De los 11,934 casos activos, 8,886 están en aislamiento domiciliario y 2,824 bajo hospitalización, mientras que el número de pacientes recuperados ascendió a 15,551. Con la muerte de 16 pacientes diagnosticados con coronavirus el total de defunciones alcanzó las 691.

Durante la acostumbrada rueda de prensa para dar a conocer el boletín epidemiológico número 97, en el cual se reportan 695 casos y 16 defunciones nuevas, Sánchez Cárdenas reveló que este viernes se iniciará una intervención junto al empresariado local del municipio de Haina en la provincia San Cristóbal, considerada como una de las doce localidades con circulación activa del virus y alta incidencia de la enfermedad, al tiempo que se profundizan las acciones desplegadas en varios sectores del Gran Santo Domingo, declarada en alerta naranja por el incremento de las tasas de ocupación hospitalaria y de Unidades de Cuidados Intensivos, que ayer se colocaron en 69 y 65%, respectivamente.

Reitera llamado al uso de las mascarillas

 

El funcionario reiteró el llamado a mantener el uso obligatorio de las mascarillas, el distanciamiento físico, la higiene de manos y evitar las aglomeraciones de personas en plazas comerciales, iglesias y en el transporte público.

Añadió que se han producido un total de 373,306 interacciones entre especialistas y dominicanos residentes, tanto en el país como en el exterior; 18,003 asistencias médicas remotas, de las cuales fueron 368 emergencias atendidas, a través de la plataforma Aurora MSP.

También explicó que de las 340 personas intoxicadas por consumo de bebida adulterada con metanol, 215 fallecieron, para una tasa de letalidad de un 63.2%, por encima del coronavirus.

Dijo que han trabajado con el Ministerio Público para el desmantelamiento de fábricas clandestinas.

: