Telefono

POLITICOS ATRAPADOS POR EL COVID-19 EN R.D

República Dominicana ha vivido estos 24 días del mes de marzo en un constante cambio de medidas y previsiones, luego de la aparición del primer caso de coronavirus que fue importado por un turista italiano. La enfermedad actualmente está en los inicios de una circulación comunitaria, de acuerdo a las autoridades con un registro de 312 casos positivos. 

 

El COVID-19, que no distingue la clase social, color de piel ni estatus migratorio, se ha manifestado en la clase política dominicana al igual que en otras partes del mundo, tocando a funcionarios de alto nivel como el canciller de la República. 

En total hay al menos seis políticos que han dado positivo a la prueba, y al menos tres que se han puesto en cuarentena, entre estos últimos estuvo el director de Autoridad Portuaria, Víctor Gómez Casanova, quien resultó negativo al virus, aunque uno de sus hijos dio positivo. 

El caso de Gómez Casanova fue el primero de los políticos que empezó a difundirse, precisamente depués de que este estuvo reunido con el presidente de la República Danilo Medina el fin de semana de las elecciones municipales del 15 de marzo. 

José Izquierdo, ex gobernador de Santiago, anunció que junto a su esposa dio positivo a la prueba del COVID-19.

Informó que se mantienen estables y siguiendo los protocolos de salud diseñados por las autoridades.

Durante el fin de semana se divulgó la información del alcalde electo de San Francisco de Macorís (provincia Duarte, nordeste del país), Siquió NG de la Rosa, quien tiene el virus y es atentido en la ciudad de Santiago. 

Siquió ganó las municipales por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) con más de un 60 %, para dirigir el muncipio cabecera de la provincia nordestana. 

El domingo se informó también del caso del canciller Miguel Vargas Maldonado, quien dio positvo a la prueba, al igual que uno de sus hijos. 

"Hoy recibí los resultados de la prueba para el #Covid19, y he salido positivo, aún no presento síntomas. Exhorto a los dominicanos a seguir las instrucciones de salud y el protocolo establecido, con Dios saldremos adelante", publicó el también presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), y estuvo convocado al Palacio Nacional para las reuniones realizadas con ministros y el presidente Medina la semana pasada. 

Este lunes 23 la viceministra de Política Exterior Bilateral del ministerio de Relaciones Exteriores, Peggy Cabral, anunció que también dio positiva al coronavirus, un día después de que lo confirmara el canciller Vargas Maldonado.

“Hoy recibí mis resultados de la prueba del #COVID-19, y he salido positivo. Debemos cumplir estrictamente nuestra cuarentena. Exhorto a todos los dominicanos a que sigan los protocolos establecidos de salud. Con Dios saldremos adelante. Peggy Cabral”, escribió la dirigente perredeísta y viuda de José Francisco Peña Gómez.

Mientras que este martes 24, el hijo del también dirigente del PRD Rafael (Fiquito) Vásquez, anunció que este tiene el COVID-19. 

“Hoy anunciamos a nuestros familiares, amigos y relacionados que mi padre Rafael Vásquez Paulino (Fiquito) ha dado positivo a la prueba del #COVID19. Exhortamos a los dominicanos a seguir el protocolo establecido por el Ministerio de Salud Pública, con Dios saldremos adelante”,  publicó su hijo, Amín Rafael Vásquez en su Twitter (@aminvasquez2020).

Fiquito es cónsul en Toronto (Canadá). 

También ha resultado positivo al virus el senador José Hazim Frappier, quien está aislado en su residencia en San Pedro de Macorís (este del país). 

Otros que se han anunciado en cuarentena: 

El senador Rubén Darío Cruz (Rubén Toyota), de Hato Mayor (este del país), se ha puesto en cuarentena mientras espera un turno de un laboratorio privado para hacerse la prueba de coronavirus. 

Alex Díaz, actual alcalde de San Francisco de Macorís, se ha puesto en cuarentena voluntaria, debido a que tuvo contacto con Siquió NG de la Rosa.

Además de los 312 casos que registra el país hasta este 24 de marzo, hay seis muertes y dos recuperados.

 

: