Telefono

TEMBLOR DE 5.79 GRADOS SACUDE PUERTO RICO

SAN JUAN.- Un fuerte temblor de magnitud 5.79 se registró en la mañana de este lunes al sur de Puerto Rico y se sintió en varias zonas de la isla, algunas de las cuales quedaron sin el servicio de energía eléctrica por causa del movimiento.

 

La Red Sísmica de Puerto Rico informó que el sismo ocurrió alrededor de las 6:32 de la mañana y hubo varios eventos.

No hay aviso, advertencia ni vigilancia de tsunami para Puerto Rico ni Islas Vírgenes.

Hasta el momento no se han registrado personas afectadas, pero las autoridades de inmediato comenzaron a responder a reportes de daños.

Se han reportado daños en varios municipios del sur de la isla.

Las autoridades piden dejar las carreteras libres para los equipos de respuesta.

El director de la Red Sísmica, Víctor Huérfano, instó a los ciudadanos a tratar de no congestionar las carreteras ni el sistema telefónico para que las autoridades puedan responder con mayor efectividad.

“Hay que pedirle a la gente calma, que se dejen las rutas para las autoridades que necesiten responder y no las congestionen. Si tienen que comunicarse con alguien, que lo hagan por mensaje de texto, si pueden. Hay que aplicar lo que hemos venido diciendo desde ahora”, dijo Huérfano.

“Tuvimos un evento de magnitud preliminar de 5.79. Tenemos una activación de la zona. Fueron como 10 eventos corridos uno detrás del otro. Puede que tengamos una intensidad de 6, pero obviamente hay que esperar a que más información fluya”, agregó.

No hay aviso, advertencia ni vigilancia de tsunami para Puerto Rico ni Islas Vírgenes.

Se reportaron apagones del Servicio de Energía Eléctrica en Peñuelas, Vega Alta, Guaynabo, Arecibo, Naranjito y San Juan.

De inmediato, a través de redes sociales, ciudadanos dejaron saber que sintieron el movimiento telúrico en Caguas, San Juan, Guaynabo, Bayamón, Naranjito y Arecibo.

La gobernadora Wanda Vázquez Garced recurrió a su cuenta de Twitter para detallar el plan de acción del gobierno ante el temblor y aseguró que las agencias están alertas.

“Nuestro equipo del @DSPnoticias@NMEADpr continúa atento al desarrollo del temblor ocurrido esta mañana. Le pedimos a la ciudadanía calma y mantenerse atentos a los reportes oficiales”, aseguró.

: