Telefono

MILES MARCHAN CONTRA LA VIOLENCIA DE GENERO

Miles de personas se unieron ayer a la “Marcha de las Mariposas” en demanda de medidas efectivas para ponerle fin a la violencia contra las mujeres, que en lo que va de año ha llevado a la tumba a 68 féminas.
Al cierre de la marcha, una proclama exigió los candidatos, partidos y demás sectores de la sociedad pactar un compromiso nacional por el fin de la violencia y la garantía de derechos para las mujeres.

 

Entre las demandas incluyeron la aprobación de la Ley Orgánica Integral contra la Violencia hacia las Mujeres, así como el fin de los acuerdos entre el Ministerio Público y los agresores cuando está en riesgo la vida de la mujer.
De igual modo, reclaman la eliminación de las disposiciones del Código Civil que mantienen el matrimonio antes de los 18 años y programas de enseñanza que incluyan la educación sexual y fomenten la igualdad de género.
Exigieron también igualdad salarial para hombres y mujeres que realizan el mismo trabajo, el cumplimiento de la cuota de género para cargos electivos y un Código Penal que incluya la despenalización del aborto en las tres causales: cuando peligra la vida de la madre, en los casos de violación e incesto y cuando el embarazo es inviable, entre otras demandas.
En la manifestación participaron decenas de organizaciones sociales, ciudadanos independientes y una amplia representación de los partidos Revolucionario Moderno, de la Liberación Dominicana y Alianza País.
Las organizadoras afirmaron que se trata de la marcha más multitudinaria que ha sido realizada hasta el momento por la defensa de los derechos de las mujeres.
Advirtieron que la indignación social continuará expresándose por diversas vías hasta que sean escuchadas estas demandas.
“Este 25 de noviembre honramos a las hermanas Mirabal con nuestra lucha por cambios reales para garantizar la vida y la salud de las mujeres dominicanas, que es garantizar la vida, la salud y el progreso de toda la sociedad”, indicaron al cierre de la proclama.
En la manifestación participaron miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país, como la embajadora de Canadá, Shauna Hemingway, de la Unión Europea y de Países Bajos. La diplomática de Canadá informó a este diario que su país respalda todo cuanto vaya a apoyar el apoderamiento de la mujer.
De igual modo, la lucha contra todo tipo de violencia, no solamente en República Dominicana, sino también en Canadá y otras partes del mundo.
Señaló que este lunes todos los embajadores de la región pondrán a circular un vídeo a través de las redes sociales, sobre la prevención de la violencia.
La marcha se inició en la avenida Jiménez Moya con avenida Mirador Sur y concluyó frente a la Procuraduría General de la República. Al cierre participaron cantantes como Xiomara Fortuna, Maridalia Hernández y Adalgisa Pantaleón.

: