Telefono

HOY ES EL DIA DEL MERENGUE

Santo Domingo.- Hoy 26 de noviembre, la  República Dominicana celebra con orgullo el Día Nacional del Merengue, la manifestación artística más genuina del pueblo dominicano.Me suena un pitico, aquí en el costao, me suena un grillito, aquí en el costao y maripositas, que vuelan de lao”, así dice uno de los merenguitos del artista Juan Luis Guerra, donde tiene  participación el golpe de la  tambora y  el  arrastre del  “gancho”, que ayuda producir el  sonido  en la güira para iniciar la complicidad que hacen que suene uno de los sonido más rítmico del Caribe.

 

En principio a este ritmo autóctono se  le llamó “Perico Ripiao”, que era nombre un centro de diversión en Santiago, donde se solía tocar y bailar este género musical. De ahí que a los grupos que tocaban merengue se les llamaba también grupos de “Perico Ripiao”.

El desarrollo musical del Merengue se dio principalmente luego la llegada al poder de un amante del ritmo: Rafael Leónidas Trujillo, cuyo   régimen dictatorial se impuso desde 1930 hasta 1961.

La tambora, la güira, trompeta, conga, trombón, bajo,  saxofón, tuba, acordeón, marimba y el  piano, son los instrumentos musicales  que se utilizan para realizar uno de los ritmos bailables más contagiosos  del Trópico, el merengue.

En sus orígenes, el Merengue dominicano era interpretado con instrumentos de cuerda, bandurria y  guitarra. Años más tarde, los instrumentos de cuerda fueron sustituidos por el acordeón, conformándose así, junto con la güira y la tambora, la estructura instrumental del conjunto de merengue típico.

 

Este conjunto, con sus tres instrumentos, representa la síntesis de las tres culturas que conformaron la idiosincrasia de la cultura dominicana.

: