Telefono

LA HOOKAH CAUSANDO ESTRAGO EN JÓVENES

La hookah tiene un alto uso entre adolescentes de 15 y 16 años, provocando en algunos de ellos daños importantes a su salud, que incluso le han llevado a la muerte, y a un incremento de enfermedades infectocontagiosas como la tuberculosis, el virus del sida y la hepatitis B y C, debido a que comparten la misma boquilla.

 

Así lo reveló el neumólogo pediatra Miguel Ángel Valdez Anderson, al dar a conocer los resultados de un estudio realizado por médicos del hospital Materno Infantil San Lorenzo, de Los Mina, a una muestra de 1,500 estudiantes del Liceo Secundario Ramón Emilio Jiménez de ese sector. La investigación reveló que 64.8% de los que fuman lo hacen con hookah, mientras que 44 estudiantes empezaron a tener hábito de fumar tabaco entre los 14 y 16 años de edad, para 50 por ciento.

Valdez Anderson afirmó que aunque el estudio fue realizado hace cuatro años, la incidencia del consumo de cigarrillo y de sustancias a través de la hookah ha ido incrementándose entre los jóvenes partiendo de la realidad que se observa en dicho hospital, y que, incluso, en la zona oriental de Santo Domingo se observa los fines de semana a familias enteras utilizando ese tipo de pipa de agua.

 

: