Telefono

RAMON ORLANDO DICE : Hay que cambiarlo todo en RD

El compositor, arreglista y merenguero Ramón Orlando afirmó que si tuviera la oportunidad de cambiar algo en la República Dominicana, sería todo lo concerniente al aparato judicial. No obstante, advirtió que en el país hay que cambiarlo todo. 

 


Sobre lo que le preocupa del país, mencionó su temor a que se pierda la dominicanidad: “Al dejar de ser dominicano todo lo que yo he hecho se cae por el piso, no vale lo que hemos sembrado, lo que se ha luchado, no vale la sangre que se ha derramado para ser lo que somos”. 

"¿Dónde me van a reconocer a mí, sino es en mi propia tierra, en mi patria?, lo que yo valgo y lo que soy es porque mi patria me dijo que sí, y eso yo lo llevó y lo exporto fuera de aquí”, argumentó al respecto.

Durante su participación en el programa De la A a la Z, conducido por Ricardo Nieves y Rosa Encarnación, Orlando dijo que de hecho, en el país ya se está sufriendo una pérdida de identidad, por lo menos en el área de la música, especialmente del merengue. 

Escribir y componer

Agradeció a Nelson Eddy, a quien consideró como un gran amigo y músico que no ha podido descollar por diferentes situaciones que surgieron en su familia, ya que permaneció unos 15 años cuidando a su padre que sufría de Alzheimer, sin embargo estudió música en el conservatorio.

Narró que solía preguntarse que si Eddy podía hacer canciones y arreglos, entonces él también podía: "El me motivó a hacer canciones y arreglos”.

El merenguero recordó que su primera canción fue una salsa denominada “Lolita”, aunque aclaró que en la familia Valoy son soneros: “El mundo entero conoció al primer artista importante dominicano a nivel internacional, del que la gente sabía su repertorio... íbamos a los sitios y poníamos 10 mil gente adentro y 10 mil afuera, era Cuco Valoy. No era con merengue, sino con salsa y son”. 


En sus inicios -dijo- escribía salsa, y paralelamente tenía que hacer merengue, ya que este país siempre ha sido merenguero, hasta este tiempo que se ha tenido los problemas en este género.
Sobre los jóvenes y la música

El compositor y arreglista dominicano comentó que en el país hay muchos jóvenes talentosos a los que hay que tratar de decirles que se formen bien, porque lo que vale de un hombre es su obra, al poner como ejemplo a Mahatma Gandhi, quien falleció sin un peso, pero todo el mundo sabe quién es.

Agregó que Jesucristo nunca tuvo un peso, y él es el rey de reyes y señor de los señores: “En este mundo cambiamos al hombre, y Cristo dice en su palabra que la vida del hombre no consiste en los bienes que posee”.

Indicó que se les está cambiando a los jóvenes y a todo el mundo la idea de que lo que vale es conseguir dinero, sin importar a base de qué, si es prostituyéndose, si es robando, si es siendo una persona corrupta, pero que eso en el futuro desaparece. 

“Si tú eres un buen músico, aunque en este momento haga (música) comercial, pero aparte de eso puedes aportar y poner en práctica lo que haces, entonces lo suyo va a ser permanente y para siempre. Pero si no, aunque se llame como se llame, su nombre va a desaparecer”. 

El artista instó al Gobierno a promover las academias y ayudar a la gente que quiere hacer buena música para que tengan medio, el método, el favor y la oportunidad, y sostuvo que en el país hay mucho talento que quiere estudiar.

 

Fuente Z-101

: